LogoBunkaiTransp

¿Qué es el karate?

El karate-do (空手道 karatedō, ‘el camino de la mano vacía’) de kara ("vacío"), te ("mano") —"mano vacía"— y do

Shotokan karate

camino", "filosofía de vida"), es un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa. (Fuente: Wikipedia)

 

En el Club Deportivo Bunkai practicamos el karate estilo Shotokan.(松濤館 Shōtōkan, lit. "Escuela de Shōtō"), tal y como lo enseñaba Gichin Funakoshi, considerado el padre moderno del karate. Caracterizado por la práctica de golpes rectos y penetrantes combinados con bloqueos angulares, este estilo proporciona un excelente fondo físico a los deportistas que lo practican, dado que se trabajan la resistencia física, la fuerza y la elasticidad del karateka en una combinación perfectamente equilibrada.

¿Cómo practicamos karate en el Bunkai?

Gichin Funakoshi Heian Nidan 12La rutina de trabajo en una clase normal de Karate incluye la fase de calentamiento, práctica individual y en parejas de golpes y bloqueos, práctica de katas (secuencias de golpes y bloqueos practicados en un orden determinado establecido por la tradición y que permiten medir el grado de desarrollo del practicante), combate deportivo y una fase final de preenfriamiento y estiramientos para prevenir lesiones.

El equipo normal del practicante incluye vestimenta adecuada (keikogi o karategi), guantes y espinilleras. Naturalmente, no es necesario comprar dicho equipo en las primeras clases. Es lógico que quieras probar primero, así que te bastará con ropa de deporte adecuada: holgada pero no suelta, pantalón largo. El karateka está obligado a mantener un mínimo nivel de higiene, por respeto no sólo a los demás y a su sensei, sino por sí mismo. Entramos descalzos en el tatami después de pedir permiso y saludar, conscientes de que nos espera una hora de formación en la que se nos va a ayudar a mejorar como personas desde un enfoque tanto físico como mental y espiritual.

Es importante recalcar también la enorme importancia que se da en Karate a su dimensión espiritual y emocional. El practicante del dō debe caracterizarse siempre por su respeto tanto a su maestro como a su contrario en el tatami. Al principio de cada clase se realiza el saludo ritual al retrato del maestro Funakoshi y al sensei (maestro) que impartirá la clase.

El karate moderno se inspira profundamente en el código Bushido de los antiguos guerreros samurai. El practicante de este noble arte marcial es consciente de la necesidad de atenerse a un código de honor que implica, entre otras cosas, disciplina, tranquilidad de espíritu y respeto a los demás. De hecho, al final de cada clase, el alumno escogido por el sensei recita los principios básicos de nuestro credo:

  • Formación de la personalidad
  • Rectitud
  • Esfuerzo y constancia
  • Respeto a los demás
  • Reprimir la violencia

¿Por qué debería animarme a practicar karate?

El karate, como cualquier arte marcial, busca mejorar a la persona que lo practica desde varios enfoques:

  • Enfoque físico: es un magnífico deporte. Aumenta nuestra resistencia y fuerza. Sube nuestro nivel de tolerancia al dolor y al cansancio.
  • Enfoque mental: mejora nuestros reflejos. Aumenta nuestro nivel de confianza. Mejora nuestra capacidad de respuesta a situaciones inesperadas o no deseadas.JJS Dojo
  • Enfoque espiritual: el practicante de artes marciales debe aprender a conocerse a sí mismo si quiere avanzar en su camino. Sabe que las principales percepciones del mundo físico a su alrededor suelen ser un reflejo de lo que sabe que anida en su interior. Aprende a vivir en paz consigo mismo y con el mundo que le rodea.
  • Enfoque emocional: el ser humano que recorre el karate-dō comprende que sus miedos e inquietudes existen únicamente en su interior, y que las emociones y situaciones negativas que percibe en su exterior son normalmente un reflejo de su propia agitación interna. La práctica diaria, la mejora de la autodisciplina, la comprensión de nuestro contrario en el tatami, no como un rival, sino como un reflejo de nuestro ser que nos ayuda a mejorar, nos conduce poco a poco a un profundo estado de paz interior.

¿Es peligroso para mí? ¿Pueden hacerme daño?

El karate, como arte marcial, es una disciplina encaminada a la autodefensa. Sin embargo, su filosofía va mucho más allá: aprovechar el potencial de todo ser humano para mejorar su vida a nivel físico, mental, espiritual y emocional. En el Club Deportivo Bunkai se enfoca el karate desde su aspecto más deportivo. Hacemos nuestros los siguientes principios:karate 312078 960 720

  • Todos los estudiantes se respetarán entre sí, y facilitarán el aprendizaje de los alumnos de menor nivel adaptándose a ellos en su práctica.
  • El estudiante forja su propio camino en el camino de las artes marciales. El sensei es alguien que enseña y guía, pero no ordena ni dirige. Ello conlleva la libre elección de algunos aspectos de la práctica, como decidir participar o no en competiciones, practicar a niveles más intensos, etc...
  • El aprendizaje no sólo es a nivel físico, sino también mental y espiritual: el alumno madura y aprende aplicando los principios del karate a su propia vida, tratando de proceder siempre del modo correcto con una actitud correcta y una disposición de espíritu correcta.

En resumen: el alumno no debe esperar un aprendizaje doloroso y espartano, caracterizado por dolorosos ejercicios y combates. La tranquilidad y paz de espíritu a la hora de empezar la clase son realmente importantes.

 Grados y cinturones

Obi gokyū

 

Como el lector imaginará, el progreso del estudiante se irá premiando con el reconocimiento por parte de su entorno mediante la asignación de cinturones o grados: blanco, amarillo, nara

nja

, verde, azul, marrón y negro. El Club Deportivo Bunkai está dentro de la Real Federación Española de Karate, que a su vez está inte

grada en sus grupos homólogos europeo y mundial. Los exámenes se celebran periódicamente de acuerdo a las normas de la federación, delante de un tribunal, y la consecución de cada nivel está reconocida oficialmente en toda la Unión Europea.

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn