LogoBunkaiTransp

El Club Deportivo Bunkai ofrece al estudiante interesado el camino del Aikido (合気道、合氣道), cuya traducción del japonés vendría a ser algo así como "El camino de la energía en armonía". Como arte marcial, es relativamente moderna: su fundador, Morihei Ueshiba, lo desarrolló y enseñó entre 1930 y 1960, aproximadamente.

 

1kanji25

 

El kanji del Aikido tiene tres ideogramas: Ai (Armonía), Ki (Energía) y Do (Camino), que resumen a la perfección el enfoque, no sólo físico y de autodefensa, sino también espiritual y místico que Ueshiba tenía de la vida, de acuerdo a su origen sintoísta.

Moriteru Ueshiba

 

El Aikido se caracteriza, principalmente, por su carácter pacifista: la competición está prohibida, dañar a tu oponente puede llegar a ser deshonroso. No es necesario humillar al contrario derrotado. La filosofía de base es tratar de resolver los conflictos buscando la armonía de los elementos. Ser firme a través de la suavidad, ser dinámico en un estado de quietud. Adaptarte a los movimientos de tu oponente, potenciándolos, reconduciéndolos, y utilizar las leyes de la Física y la Mecánica clásicas para desviar el ataque de tu persona y devolvérselo a tu contrario.

Nishio Shoji AarhusA pesar de la suavidad y amabilidad en los movimientos mostrados, el Aikido como arte marcial es extremadamente eficaz: valiéndose de movimientos suaves, circulares, tranquilos y pausados, el practicante (Tori) desvía el ataque de su oponente (Uke), y reconduce esa energía, uniéndola a la suya propia para inmovilizar al atacante de modo que no hay daño. Sólo si Uke persevera en su intención de atacar sufrirá dolor.

El Aikido como actividad física es altamente recomendable para todo tipo de personas: no hay límite de edad, peso o capacidad física en general. El Aikido se adapta a tí en el mismo grado en que tú muestres capacidad de adaptación.

aikidoWomenDe hecho, desde la perspectiva de la autodefensa, es una de las disciplinas más recomendables para mujeres u hombres que por falta de envergadura o fuerza física no se animen a intentar otras artes marciales.

La práctica regular del Aikido proporciona varios beneficios:

  • A nivel físico, mejora el tono muscular, la flexibilidad, los reflejos y el nivel de tolerancia al dolor.
  • A nivel mental, el estudiante aprende a explorar sus percepciones y a mantenerse tranquilo en situaciones de estrés.
  • A nivel emocional, se gana autoconfianza y se mejora la capacidad de respuesta al estrés.

aikidoWomen2Como práctica física, el Aikido adapta el uso de técnicas de ataque y defensa con armas (espada/katana, cuchillo/tanto, palo/jo) de los antiguos guerreros samurai (circunstancia inexistente hoy en día) a situaciones cotidianas perfectamente posibles en nuestros tiempos, haciendo uso, además, de una filosofía profunda y muy beneficiosa para el estudiante que sepa llevarla a su vida diaria.

El Club Deportivo Bunkai ofrece clases de Aikido muy personalizadas, con grupos muy reducidos, en un ambiente amable, distendido y relajado. Todos sus alumnos confirman los beneficios físicos y emocionales que se obtiene de su práctica.

236943863 4c94e39481 z

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn